• info@hotelestudela.com
  • Salida: Usetxi
  • Distancia: 4,21 km
  • Desnivel: 170 m

SENDERO CIRCULAR DE SUAVE DESARROLLO POR UNA DE LAS ZONAS MENOS TRANSITADAS DEL PIRINEO NAVARRO. TRAS UN TRAMO LLANO POR BOSQUE MIXTO, EL ASCENSO POR CORDAL HERBOSO ES RECOMPENSADO POR AMPLIAS VISTAS A LOS MONTES DE KINTOA-QUINTO REAL Y VALLE DE ESTERIBAR. SENDERO NO RECOMENDABLE CON ESCASA VISIBILIDAD O NIEBLAS.

El punto de partida se sitúa en el casco urbano de Usetxi. Se toma el antiguo camino de herradura de Iragi, con un trazado llano y agradable entre robles, pinos silvestres y arces. Así, poco a poco se llega hasta una loma desde la que se divisa Iragi. Aquí se inicia la ascensión propiamente dicha por un tramo con un cierto desnivel, pero cómodo para los amantes del senderismo. Se llega a lo alto de la loma y se desciende un poco al otro lado hasta una fuente con un abrevadero, tras cruzar una pista. A continuación por una estrecha senda con poco desnivel alcanzamos la caseta– observatorio de incendios forestales, lugar especialmente indicado para descansar y contemplar el paisaje. Por un tramo herboso poco marcado descendemos por una vaguada hasta el cruce con una senda que desciende suavemente a la ancha pista de Etsain, por la que se llega de nuevo al pueblo, en Usetxi, que carece de servicios básicos de restauración.

de Interés

Zubiri

Zubiri es “el pueblo del puente” y capital del valle. Su nombre está relacionado con el puente gótico (en la imagen) denominado "de la rabia". Se creía que los animales que daban una vuelta alrededor de sus estribos, sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente se enterraron las reliquias de Santa Quiteria. Junto al puente, y al borde de la ruta jacobea, está el hospital de Santa Magdalena.

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 hasta Zubiri, y en la entrada por la NA-2530 durante 5 km hasta Usetxi.