• info@hotelestudela.com


  • Salida: Garralda
  • Distancia 5,50 km
  • Desnivel: 120 m

SENDERO LINEAL ENTRE LOS PUEBLOS DE GARRALDA Y ARIA (VALLE DE AEZKOA). BUENA PARTE DEL TRAZADO DISCURRE POR UN CAMINO DE HERRADURA JUNTO AL ABARRANCADO MIRADOR DE ERONDOA, EN UNA ZONA DE ROQUEDO CALIZO. TRAS VISITAR EL PUEBLO DE ARIA Y SUS PECULIARES HÓRREOS, SE REGRESA POR EL MISMO SENDERO.

El sendero se inicia en Garralda, junto a la escuela comarcal y, tras ascender por pista agrícola, alcanza el antiguo camino de herradura a Aria. A mitad del camino se llega al mirador de Erondoa. Este trayecto tiene una zona abarrancada con vistas a Aribe y al valle. Además muestra la posibilidad de observación de las aves que habitan en los acantilados. Desde el propio mirador se puede acceder a la cima de Erondoa, modesta pero abrupta atalaya al valle de Aezkoa, por una senda empinada y algo complicada. Alcanzada la localidad de Aria, se pueden visitar sus peculiares hórreos, de tejados de tablilla, testigos de la ruda vida pirenaica, de pastoreo y escasa agricultura. El regreso se realiza por el mismo sendero. La localidad de inicio, Garralda, dispone de Oficina de Información turística temporal.

de Interés

Una visita a Aribe

Este pueblo se encuentra en el centro geográfico del valle de Aezkoa y de una encrucijada de caminos naturales que comunica todas las localidades. A orillas del río Irati, Aribe es el que está a menor altitud. Sus aguas medicinales son reconocidas y se construyó un balneario a mediados del siglo pasado que funcionó hasta los años 20. En Aribe se encuentra la cueva de Aizpea o “del molino” donde se hallaron los restos completos de la mujer más antigua de Navarra con 8.000 años de antigüedad.

Cómo llegar

Dirigirse a Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, desviarse por la NA-140 hasta Garralda.