• info@hotelestudela.com
  • Salida: Ochagavía
  • Distancia: 6,27 km
  • Desnivel: 200 m

ITINERARIO POR LAS LOMAS CIMERAS Y AMPLIOS PASTIZALES DE MONTAÑA DE LA SIERRA DE ABODI, CON HERMOSAS VISTAS DE LA SELVA DE IRATI Y EL PICO DE ORI. SENDERO NO RECOMENDABLE CON ESCASA VISIBILIDAD O NIEBLAS.

El “Paso de Tapla” está situado en la carretera NA-2012, a 14,5 km de Ochagavía y durante el invierno puede estar cerrado por la nieve. A partir de este punto el sendero discurre por la cara sur de la Sierra de Abodi. Desde Tapla este sendero circular poco a poco asciende a los Altos de Abodi con hermosas panorámicas de la Selva de Irati y el monte Ori, hasta alcanzar el paso de las Alforjas, así denominado por las dos dolinas (amplias depresiones en forma de embudo) situadas en él. Aquí, el recorrido enlaza con el GR-11 (“Senda Pirenaica”, balizada en rojo y blanco) y unos metros después pasa junto al menhir de Arrizabala (tumbado en el suelo). El regreso se realiza por una antigua pista que atraviesa un hayedo a media ladera hasta alcanzar la carretera y retornar por ella al punto de inicio. El camino que recorre las crestas de Abodi ofrece hermosas vistas del valle de Salazar y la Selva de Irati.

de Interés

El Pico de Ori

Sobre la Selva de Irati se eleva la cima del Ori (2.021 m), la primera cima que supera los 2.000 m del Pirineo Occidental. Se alcanza en 45 minutos desde el puerto de Larrau. Nos encontramos con esta montaña, que aparece por encima de la Selva de Irati, muy atractiva para la práctica del montañismo. En invierno la carretera se abre únicamente hasta Pikatua, donde se encuentra el centro de esquí nórdico de Abodi.

Cómo llegar

Por la N-240 hacia Jaca. Desvío por NA-178 a Lumbier y Ochagavía. En la entrada se encuentra el desvío a Irati por la NA-2012.

-