• info@hotelestudela.com


  • Salida Ochagavía
  • Distancia: 11,15 km
  • Desnivel: 525 m

LA REGATA O RÍO URTXURIA, QUE JUNTO AL URBELTZA DA ORIGEN AL IRATI, ES EL EJE DE ESTE ITINERARIO QUE DISCURRE EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD POR BOSQUE. EL TRAMO INICIAL, BASTANTE ABARRANCADO, REQUIERE ATENCIÓN Y CIERTA DESTREZA; EL DESCENSO FINAL SE REALIZA POR UNA EMPINADA PISTA FORESTAL PARA LUEGO DESVIARSE A LA ERMITA VIRGEN DE LAS NIEVES.

La unión de tres senderos locales da lugar a este fabuloso viaje a la magia de la naturaleza. El sendero se inicia cerca de la ermita de la Virgen de las Nieves, junto al puesto de información y guarda: se trata del antiguo camino de Casas de Irati a la serrería de Koixta remontando la margen izquierda de la regata Urtxuria con un trazado inicial por una senda estrecha y de bruscos desniveles, una ancha pista forestal hasta el puente de Koixta, donde existe una pequeña presa y se cruza el Urtxuria. Desde aquí se inicia el regreso a Casas de Irati y Virgen de las Nieves por la margen derecha de la regata Urtxuria, siguiendo el trazado de la pista forestal que suplanta el antiguo camino con un desvío al interesante mirador de El Boche–Akerreria. El último tramo de carácter temático con carteles indicadores de especies arbóreas discurre junto a la ermita de la Virgen de las Nieves y desciende por las antiguas Casas de Irati, hasta el puente sobre la regata de Urtxuria, punto de inicio.

de Interés

Ermita Virgen de las Nieves

Situada a 23 km de Ochagavía, el edificio es un mirador de excepción del embalse de Irabia, que recoge las cristalinas aguas del río Irati. Hasta el Santuario acuden peregrinos de Roncal, Salazar y Aezkoa que asisten con devoción a la romería el domingo anterior al 15 de agosto. A escasos 100 m se pueden visitar las ruinas de las Casas de Irati o Casas del Rey donde tuvieron su residencia los guardas del bosque.

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca y desviarse por la NA-178 a Lumbier y Ochagavía, en cuya entrada se encuentra el desvío a Irati (NA-2012).