• info@hotelestudela.com


  • Salida: Orbaitzeta
  • Distancia 11,30 km
  • Desnivel: 175 m

EL BOSQUE DE IRATI ES EL MARCO DE ESTE SENDERO QUE, RODEANDO EL EMBALSE DE IRABIA, DISCURRE EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD AL ABRIGO DEL HAYEDO-ABETAL, ALTERNANDO TRAMOS DE PISTAS FORESTALES Y ANTIGUAS SENDAS DE LEÑADORES.

El recorrido aquí propuesto, cuyo único desnivel lo encontraremos al final del trazado, está formado por dos senderos locales (S.L.) balizados en verde y blanco. A las puertas del Pirineo navarro y en pleno corazón del mayor hayedo–abetal de Europa, con 17.195 hectáreas, se enclava el embalse de Irabia que recoge las aguas del río Irati. El primer trayecto denominado “Embalse de Irabia” es llano y realiza el perímetro del embalse con un breve tramo de pista donde se encuentra la entrada a la presa, y es aquí donde se puede acceder a un precioso camino por la margen izquierda hasta la Casa Forestal. Tras un largo tramo de ancha pista, se cruza el puente de Egurbio y se gira continuando por la orilla del embalse. Antes de llegar a la presa hay que desviarse a la derecha por el sendero de Paraísos-Erlan (SL-54C). El camino de Paraísos-Erlan asciende a media ladera por una senda que atraviesa una de las mejores zonas de bosque de Irati y en algún tramo despejado ofrece amplias vistas del conjunto del embalse de Irabia. Tras un empinado descenso, enlaza con la pista cementada procedente de Orbaitzeta y por la que regresamos al comienzo del recorrido, junto a la presa.

Interes

El embalse

El embalse regula las aguas del río Irati. Es una presa pequeña, que se construyó en 1921 para controlar el agua, producir energía y permitir la flotación de la madera, que por aquel entonces se bajaba en forma de almadía hacia el Ebro. El Irati está formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza, de aguas muy puras. Lo atestiguan la presencia de especies casi extinguidas como el desmán del Pirineo.

Cómo llegar

A Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí por la NA-2030 a Orbaitzeta y desvío hasta el embalse de Irabia (13 km).