• info@hotelestudela.com
  • Salida Lekunberri
  • Distancia 18,5 km
  • Desnivel: 425 m

RECORRIDO CIRCULAR QUE PARTE DE LEKUNBERRI, CAPITAL DEL VALLE DE LARRAUN, PARA DIRIGIRSE HACIA EL SUDESTE EN BUSCA DEL VECINO VALLE DE BASABURUA, EN EL QUE NOS INTRODUCIMOS. EL REGRESO DISCURRE POR LA CAÑADA DE LAS PROVINCIAS.

El sendero propuesto, de una longitud algo mayor a lo habitual, se inicia en el fondo del llano de la depresión de Lekunberri y avanza en dirección sudeste hasta Udabe pasando dos pequeños collados. El itinerario es circular y regresa por caminos paralelos un poco más al norte. Partimos de la estación del antiguo tren Plazaola, lugar en el que se ubica la Oficina de Turismo. Salimos por la carretera hacia Etxarri para, en el alto, desviarnos hacia la ermita de Santa Cruz y llegar por carretil a Arruitz. De esta localidad salimos por la parte baja del pueblo. Nos adentramos por bosque, en descenso, hasta cruzar la regata Gesal. En el ascenso, llegamos a una pista de concentración que nos conduce hasta Udabe. Desde esta población nos dirigimos hacia Beramendi y, en sus proximidades, enlazamos con la Cañada Real de las Provincias (GR-9) por la que alcanzamos la borda Etxeberria y el alto de Korrotegaina. Avanzamos por la pista que desciende para continuar por senda hasta cruzar la regata. Desde este punto, a cien metros giramos a la derecha por camino hasta encontrar la pista de Aldatz y llegar a esta población. Un amplio camino nos lleva a Etxarri y finalmente por pista regresamos a Lekunberri.

de Interés

El Plazaola

En lo que fue la estación del tren se ubica hoy el Consorcio Turístico Plazaola y la Oficina de Turismo de Lekunberri. Aquí podemos informarnos sobre el antiguo recorrido de ferrocarril que hoy es la Vía Verde del Plazaola y sobre diversos servicios turísticos, desde actividades de ocio y tiempo libre hasta alojamiento y restauración.

Cómo llegar

. Dirigirse por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián hasta la salida de Lekunberri.