• info@hotelestudela.com


  • Salida Urrotz
  • Distancia 9,00 km
  • Desnivel 400 m

SENDERO CIRCULAR POR LA CUENCA DEL ARROYO DE LEURTZA, DECLARADA ÁREA NATURAL RECREATIVA POR LA CALIDAD PAISAJÍSTICA DE SUS LADERAS CUBIERTAS DE GRANDES HAYEDOS EN CONTRASTE CON LA LÁMINA DE AGUA QUE CUBRE LOS DOS PEQUEÑOS EMBALSES. HÁBITAT EXCELENTE DE LA RANA BERMEJA.

El sendero se inicia en el área recreativa de Leurtza, situada al final del carretil asfaltado de acceso y junto a la caseta de información y guarda (temporada primavera-otoño). Tras cruzar el dique del embalse superior, remontamos por un camino con tramos calzados hasta alcanzar el collado de Zumardena, junto a un mojón de 1781 y próximo a la cruz de Erlain. Paso del GR-12 (“Senda de Euskal Herria”, por la divisoria cantábrico- mediterránea). Siguiendo el GR en dirección Belate se puede visitar el dolmen de Pittortzar y, de nuevo en Zumardena, continuar por él en tramo lano hasta el collado de Uztakorta (zona muy frecuentada en octubre por cazadores de paloma). De Uztakorta ladeamos el monte Soratxipi por su cara este por pista y una senda carbonera hasta alcanzar el collado de Ezkalarre, donde camino desciende hasta el hayedo y regresa al punto de partida. Este recorrido se puede completar con el Sendero Local S.L. NA-7, más corto, de sólo 3,5 km y que rodea los dos embalses.

de Interés

Embalses de Leurtza

Pese a su reducido tamaño, son un pequeño paraíso donde los paisajes no sólo ofrecen su interés en el recorrido, sino también en la llegada hasta el inicio por la carretera que asciende desde Urrotz, municipio que, junto a Beintza- abaien, posee la titularidad de Área Natural Recreativa. Ambos pueblos se enclavan en la montaña, rodeados de un paisaje siempre verde y húmedo.

Cómo llegar

N-121A hacia Irún, desviarse a Doneztebe/Santesteban y, por la NA-4040 hasta Urrotz. Carretil asfaltado de 5 km asciende hasta los embalses de Leurtza.