• info@hotelestudela.com


  • Salida Igantzi
  • Distancia 15,50 km
  • Desnivel 515 m

ITINERARIO BALIZADO COMO SENDERO LOCAL, SE PROPONE COMO SENDERO DE TREKING POR SU LONGITUD Y SE ACONSEJA CONCERTAR TRANSPORTE DE REGRESO (TAXI). SENDERO LINEAL QUE UNE LOS PUEBLOS DE BERA/VERA DE BIDASOA, LESAKA, IGANTZI Y ARANTZA CON SAN JUAN XAR, RESERVA NATURAL QUE ALBERGA EL ÚNICO BOSQUE NATURAL DE CARPES DE LA PENÍNSULA. LA CREENCIA POPULAR CONCEDE PODERES CURATIVOS AL AGUA QUE ALLÍ MANA, AL PIE DE UNA GRUTA.

El inicio se sitúa en Bera/Vera de Bidasoa, junto al puente de San Miguel (peatonal) y asciende por el GR-11 hasta los caseríos de Alkaiaga. Tras un tramo llano que recorría un antiguo ferrocarril minero, el sendero remonta y cruza un arroyo para ascender por camino empedrado hasta una loma y varios caseríos desde donde se divisa Lesaka, a donde descendemos por empinado tramo empedrado. Cruzamos el casco medieval de Lesaka junto a la altiva casa-torre de Zabaleta y, saliendo por la carretera a Igantzi, nos desviamos a la derecha por la orilla del río, ascendiendo con empinados tramos hasta llegar a Igantzi, situada en una elevada y fértil vega. Desde las piscinas municipales descendemos hasta el fondo del barranco de Latsa o Arrata por donde, alternando el camino y la carretera a Arantza, llegaremos al arco de piedra que indica la entrada a San Juan Xar. Un sendero cruza el lugar y, pasado el vetusto caserío Aranibar, se inicia el ascenso por camino empedrado hasta Arantza, final del recorrido.

de Interés

Baile Makildantza de Bera/Vera de Bidasoa

Lo que antaño era una manera de resolver las pugnas locales, es hoy por hoy un colorido espectáculo de danza ceremonial. El dantzari baila con un makil en la segunda parte de la pieza, después de que los pies se preparan para la lucha con unos ejercitantes movimientos (Eskasak). Cada una de las partes va precedida de una pieza musical denominada deia (llamada).

Cómo llegar

Por la carretera N-121A hasta Bera/Vera de Bidasoa y, desde el cruce de Berrizaun, por la NA-4020 hasta Igantzi y Arantza