• info@hotelestudela.com


  • Salida: Urdazubi/Urdax
  • Distancia 6,75 km
  • Desnivel 100 m

SENDERO LINEAL QUE UNE LAS CUEVAS DE IKABURU, ZUGARRAMURDI Y SARA, ENTRE PRADOS, CASERÍOS DISPERSOS Y BOSQUETES DE CASTAÑOS Y ROBLES CENTENARIOS QUE COBIJAN ESTA RUTA, ANTAÑO ESCENARIO DE CONTRABANDO TRANSFRONTERIZO Y TESTIGO DE AKELARRES.

Además de las balizas del sendero local (verde y blanco), el recorrido está indicado con la imagen de un caballo a modo de pintura rupestre. La entrada a las cuevas es de pago. El inicio del recorrido se sitúa en el área recreativa de la Cueva de Ikaburu (Urdazubi/ Urdax). Tras un tramo de pista cementada y sendero por bosque, dejamos a la izquierda una cantera de mármol y cruzamos el roquedo kárstico de Berroberria, que da paso a una zona de caseríos dispersos entorno a la ermita de San Esteban. Entre pastizales llegamos a Zugarramurdi, de donde se desciende a las Cuevas de Akelarrea y atravesamos el puente de Infernuko Erreka (“Arroyo del Infierno”). Entre bosquetes de árboles centenarios y pequeñas grutas que guardaron alijos de contrabando se alcanza el final del recorrido en las grutas de Sara, cuya visita está dedicada al antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán.

de Interés

Cuevas con magia

Hace más de 400 años fueron templos de orgías y rituales mágicos, de leyendas y de supersticiones. En una era más reciente, oficina y refugio de los contrabandistas que hacían sus quehaceres en la frontera con Francia. Hoy, su encanto prevalece para geólogos, curiosos o historiadores, que sienten en la cueva el hechizo de la historia popular y el encanto de la naturaleza.

Cómo llegar

Carretera N-121A hasta Oronoz y luego desvío por la NA-121B a Elizondo, Puerto de Otsondo y Urdazubi