• info@hotelestudela.com


  • Salida: Lumbier
  • Distancia: 6,38 km
  • Desnivel: 175 m

SENDERO CIRCULAR QUE ASCIENDE AL CORDAL MONTAÑOSO QUE SEPARA LAS CUENCAS DE LUMBIER Y LIÉDENA Y DESCIENDE HASTA LAS ORILLAS DEL RÍO IRATI, JUNTO AL QUE REMONTA LA FOZ DE LUMBIER, TALLADA POR EL RÍO EN LA ROCA CALIZA.

El sendero comienza en el área de acogida y, tras un ascenso por senda y luego por pista, alcanza el cordal montañoso, con amplias vistas a la sierra de Leire y las cuencas de Lumbier y Liédena, hacia donde desciende hasta alcanzar el trazado del antiguo tren del Irati, a orillas del río. Fue en 1987 cuando este espectacular paisaje unido al conjunto que forman la sierra de Leire y la Foz de Arbayún recibió la denominación de Reserva Natural. Existe un área de acogida e información, además de un Centro de Interpretación en Lumbier. Siguiendo el antiguo trazado ferroviario y tras dejar a la izquierda el Puente de Jesús (o del Diablo), hoy derruido, se atraviesa el primer túnel del trazado. Se accede así al interior de la foz, cuyos acantilados rocosos de tonos rojizos, blanquecinos y grisáceos contrastan con el verde de la vegetación de carrasca, boj, enebro, espino y mechones de té roca, y dan cobijo a una numerosa colonia de buitres leonados. Al final de la foz se atraviesa otro túnel tras el cual se llega al área de acogida, inicio del recorrido. Este último tramo, sobre la plataforma del antiguo ferrocarril, es por sí solo un atractivo paseo fácilmente accesible.

de Interés

El tren Irati

Pensado en un principio para transportar la madera explotada en el bosque de Irati, desde Aoiz a Pamplona, pronto se amplió el proyecto hasta Sangüesa. Fue uno de los primeros ferrocarriles europeos de tracción eléctrica y comenzó a funcionar el 23 de abril de 1911.

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca. Tras el puerto de Loiti, cruce a Lumbier por la NA- 178. A la entrada, carretil asfaltado hasta la Foz.