• info@hotelestudela.com


  • Salida: Erro
  • Distancia: 5,46 km
  • Desnivel: 180 m

SENDERO CIRCULAR QUE ALTERNA TRAMOS DE PISTAS ENTRE EXTENSOS PRADOS Y ESTRECHAS SENDAS POR BOSQUES MIXTOS. LA PARTE ALTA DEL RECORRIDO COINCIDE CON UN PRECIOSO TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO, DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER AL PROMONTORIO DONDE SE UBICARON LAS BATERÍAS DEL EJÉRCITO CARLISTA.

El inicio del recorrido se localiza en el comienzo de la pista que parte de la plaza de la iglesia de Erro. Ascendemos durante un corto tramo por dicha pista hasta que, pocos metros antes de llegar a una nave ganadera, aparece un sendero que bordea los campos y prados. Poco a poco la senda se interna en el bosque de pino silvestre, con algunos trechos que discurren por el fondo de un barranco, de gran frondosidad. Después de una subida, con el trazo del camino difuminado, la senda desemboca en una ancha pista. Es un tramo llano entre collados, con posibilidad de ascender a la loma denominada El Fuerte (a la izquierda, tramo no balizado) hasta el Paso de Roldán, collado donde se abandona el Camino de Santiago, descendiendo por un ancho sendero. Este camino lleva al fondo del barranco de Otsobi, que se debe cruzar por una pista de tierra para alcanzar la nave ganadera del comienzo de la senda y volver al inicio. Después de caminar cinco minutos en ascenso por la pista hasta un collado, se continúa a la izquierda por un sendero correspondiente al Camino de Santiago.

de Interés

El Mirador de Erro

Resulta un buen observatorio para poder leer e interpretar la transición del paisaje. En sus primeras estribaciones, el barranco de Agorreta presenta un espacio ganadero enmarcado por densas formaciones de pinos royos. El alto de Erro marca la línea divisoria entre el clima atlántico (oeste) y el submediterráneo (este). La panorámica y el mirador, verdadero punto de encuentro de peregrinos, caminantes y viajeros, son excelentes. La visita está recomendada al público en general. Se llega al puerto a través de la carretera N-135.

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 hasta el pueblo de Erro.