• info@hotelestudela.com


  • Salida: Burgui
  • Distancia: 8,65 km
  • Desnivel: 150 m

LA MADERA COMO RECURSO NATURAL ES LA PROTAGONISTA PRINCIPAL DE ESTE CONJUNTO DE DOS SENDEROS TEMÁTICOS QUE DISCURREN POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO ESKA, EN EL MUNICIPIO DE BURGUI DEL VALLE DE RONCAL. ITINERARIO SEÑALIZADO, PERO SIN BALIZAJE NI NUMERACIÓN DE SENDERO LOCAL.

La belleza del paisaje de la zona caracteriza este hermoso recorrido. El primer tramo es un itinerario circular amplio y cómodo que permite visitar el Abetal de Basari, conocer su explotación y su posterior relación con el mundo de la almadía. La almadía es una balsa hecha de troncos de madera, cuya función es la conducción de los propios troncos por los ríos desde los bosques de explotación de este sector hasta los puntos de carga para su transporte o hasta las serrerías. Tras este primer itinerario de 6 km se llega hasta un recorrido de ida y vuelta que, tras un tramo de senda estrecha y muy abarrancada que requiere cierta destreza, concluye en el mirador de la Foz de Burgui. Este camino permite observar las aves que habitan en los cantiles de esta escultura tallada en la roca gracias a la erosión fluvial del río Eska. El puente medieval de la localidad fija el punto de inicio del recorrido donde además se puede observar la reproducción de una almadía.

de Interés

El Museo de la Almadía

El Ayuntamiento de Burgui tiene dos plantas habilitadas como exposición permanente en homenaje a esta balsa que fue vida y trabajo de numerosos roncaleses desde tiempos inmemoriales. Desde su fundación en 1992, la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha llevado a cabo un proceso de recuperación y conservación del patrimonio relacionado con el antiguo oficio de almadiero.

Cómo llegar

Coger la N-240 hasta Lumbier. Después dirigirse a Navascués por la NA-178 (Puerto de las Coronas) y de allí a Burgui por la NA-214.