• info@hotelestudela.com


EN LAS CERCANÍAS DE LA FRONTERA CON ARAGÓN DISCURRE ESTA ETAPA LARGA Y EXIGENTE, EN LA QUE DESTACAN DOS PUERTOS DE MONTAÑA: ISO Y LAS CORONAS.
De Sangüesa hay que salir por la NA-127 hacia Pamplona y seguir en esta dirección por la NA-240 hasta llegar al cruce llamado Venta de Judas. Allí, se gira a la derecha y se toma la NA-150 que lleva a Lumbier, donde se vuelve a cambiar de vía para ascender hacia el Valle de Salazar por la NA-178. A los pocos kilómetros comienza la ascensión al puerto de Iso (4 kilómetros), al que se llega 'caliente' debido a los numerosos toboganes y al viento, que si sopla del norte se convertirá en un auténtico enemigo. En el descenso de Iso se encuentra el mirador de la Foz de Arbayún y, continuando por esta carretera, se llega a Navascués. En esta localidad se toma la NA-214, que sube al puerto de Las Coronas (7 kilómetros) y llega a Burgui, donde hay que coger la NA-137 para entrar en Roncal.
 
NO TE PIERDAS...
 
Foz de Arbayún
Tallada por el río Salazar a lo largo de los siglos, la foz de Arbayún ofrece un paraje excepcional de verticales paredes de hasta 300 metros de altura, hogar de una importante colonia de 250 parejas de buitres leonados. La foz es el lugar ideal para escuchar el silencio interrumpido tan sólo por el eco del río.
 
Foz de Lumbier
El curso del río Irati ha excavado en la parte occidental de la sierra de Leyre un desfiladero de casi dos kilómetros de longitud. En él anidan aves rapaces como el buitre leonado -se estima que hay cerca de 50 parejas- y otras especies como grajillas, alimoches o vencejos. En 1987, la Foz fue declarada Reserva Natural.
Dificultad
 
Ruta Distancia
Sangüesa...................................0 km
Liédena.......................................7 km
Lumbier......................................9 km
Puerto de Iso ..........................10 km
Río Salazar ................................4 km
Navascués................................10 km
Alto de las Coronas ................7 km
Burgui .........................................8 km
Roncal........................................12 km
Total ........................................67 km
 
El viento del norte puede endurecer mucho la etapa, sobre todo en los primeros kilómetros.