• info@hotelestudela.com


Muy próximo a Lizaso y apenas a 30 kilómetros de Pamplona, se encuentra el Área Natural de Orgi.
 
Acondicionado para la llegada del visitante, el robledal está surcado por senderos que permiten un agradable paseo. Nos aguardan 80 hectáreas de monte comunal en el que se acomodan los robles pedunculados y más de cincuenta especies de árboles, plantas y arbustos. Los más de 40 tipos de aves también se hacen patentes en este lugar donde cohabitan, desde el mirlo y el carpintero, hasta el gavilán.
 
La bienvenida nos la da un punto de información con sus debidos paneles explicativos ubicados junto a un merendero y al aparcamiento en el que podemos dejar el vehículo.
 
A través de unos caminos de más de 2 kilómetros, sentiremos a cada paso la serenidad del robledal. En Orgi se ha cuidado con exquisitez la libertad de la naturaleza. Estamos en medio de un entorno vivo y que crece según sus propias leyes. En él, apenas se han preparado algunos senderos y puentes muy rústicos para facilitar el acceso, pero tenemos la oportunidad de presenciar en butaca de primera fila el espectáculo que ofrece la vida vegetal y animal en libertad.
 
En este recorrido, hay un pequeño laberinto de vegetación que hará las delicias de los más pequeños. Además, existe una última y bella parte de Orgi, pero que tiene limitado su paso. Se encuentra al otro lado de la carretera que conduce a Guelbenzu y es una zona de regeneración forestal.
 
Es necesario destacar que el robledal de Orgi desarrolla un interesantísimo programa para aquellos que tienen algun tipo de incapacidad visual. Suelen organizar actividades en las que se da prioridad a otros sentidos que no sean la vista: una manera distinta de sentir la naturaleza y que facilita a muchos disfrutar plenamente de todo lo que ofrece el robledal. Y es que la mayor parte de las veces, muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para sacar el mejor partido a lo que nos rodea, y en general, todos nos perdemos sensaciones indescriptibles por no saber utilizar todas nuestras capacidades. Hoy podemos ponernos a prueba.